Cargando....

El Panel Ciudadano comenzó a deliberar…

Las 15 personas que conforman el Panel Ciudadano que analizará la propuesta de Plan Nacional de Aguas se reunieron por primera vez el fin de semana del 29 y 30 de octubre.

Fueron dos jornadas de trabajo intensas en las que los panelistas consideraron principios, dimensiones y problemáticas del agua a nivel nacional y mundial, e iniciaron el estudio de los programas y proyectos contenidos en el Plan Nacional de Aguas.

Antes de todo eso, las 15 personas comenzaron a conocerse entre sí y con el equipo organizador de Deci Agua. Los panelistas provienen de Salto, Paysandú, Tacuarembó, Melo, Mercedes, Cardona, La Barra, Solymar, Lagomar y Montevideo; tienen diversas trayectorias de vida pero comparten la preocupación por mejorar la gestión del agua, el interés por acceder a información de calidad y tener la oportunidad de formar y expresar una opinión.

Panel ciudadano

Los procesos deliberativos como el que propone Deci Agua apuntan al diálogo y a fundamentar las discrepancias que surgen en torno a un tema, explicó al Panel Marila Lázaro, una de las coordinadoras del proyecto. A diferencia de lo que ocurre en formatos participativos tradicionales, en los procesos deliberativos se busca escuchar la voz de todas las personas, que se acepten y comprendan las diferencias de opinión y que los acuerdos a los que arriben reflejen un amplio abanico de perspectivas.

DISCUSIONES COLECTIVAS

La dinámica incluyó varias instancias. Daniel Greif, responsable de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), asistió el sábado de mañana para informar sobre la propuesta de Plan Nacional de Aguas, su utilidad, y los mecanismos de consulta a la ciudadanía que se están desarrollando (más información).

El equipo organizador de Deci Agua expuso en diferentes oportunidades para presentar el resumen de los capítulos del Documento de Trabajo, y los programas y proyectos contenidos en la propuesta de Plan Nacional de Aguas. El Panel Ciudadano trabajó en cinco subgrupos conformados por tres personas, cuya composición se rotó permanentemente. Ese intercambio apuntó a propiciar el diálogo entre los participantes, con el fin de que analizaran la información y formularan nuevas preguntas. Lo que surgía de cada subgrupo era compartido luego en una sesión plenaria, que terminaba con una ronda de comentarios de cada uno de los participantes.

Deliberación ciudadana

El Panel Ciudadano trabajó conceptos y criterios para el abordaje de la gestión del agua. Consideró situaciones vividas por cada uno en sus entornos próximos, así como reflexiones e inquietudes que los habían llevado a participar del Panel Ciudadano. En los intercambios estuvo muy presente su preocupación por aspectos relacionados con la gobernanza del agua, la articulación interinstitucional, la participación ciudadana en la toma de decisiones, la educación, la capacidad de control del Estado.

Al final de la tarde del domingo hicieron un balance muy positivo de las primeras dos jornadas de trabajo. Se mostraron a gusto con las dinámicas y propusieron pequeños cambios para mejorar la interacción. Saludaron el buen relacionamiento logrado entre los 15 panelistas y el hecho de poder expresar y compartir las diferentes opiniones.

A lo largo del fin de semana los panelistas identificaron aspectos en los que quisieran tener mayor información. En estas dos semanas que distan del próximo encuentro, que se desarrollará el 12 y el 13 de noviembre, el equipo organizador de Deci Agua indagará en las cuestiones señaladas y buscará las formas más convenientes de acercarlas al Panel.

Los panelistas, por su parte, anunciaron que profundizarán la lectura del Documento de Trabajo y de la propuesta de Plan Nacional de Aguas, para considerar diferentes elementos, cotejar su peso y las posibles acciones a tomar. Pero no sólo partieron con el compromiso, sino con el entusiasmo de sumergirse en las diferentes lecturas y en continuar un análisis que ya sienten que es grupal.