Exposición de Daniel Greif sobre el Plan y el proceso de consulta
El Director Nacional de Aguas, Ing. Daniel Greif, explicó al Panel Ciudadano que la propuesta de Plan Nacional de Aguas surge de diagnósticos elaborados por la academia y aportes de los Consejos Regionales de Recursos Hídricos y de las Comisiones de Cuencas.
Informó que “la filosofía del Plan Nacional de Aguas es que dé lineamientos y conceptos que sirvan para la planificación nacional”, que sirva como instrumento que consolide y “dé coherencia a las actividades asociadas a las aguas que desarrollan distintos actores”, como el Poder Ejecutivo y los gobiernos departamentales.
Aclaró que “el Plan tiene que estar vinculado a las leyes de presupuesto nacional” y que “si el Poder Legislativo quiere hacer una ley con este plan a partir de lo que el Poder Legislativo tiene competencia, lo tendrá como insumo”. Agregó que la intención es que los distintos programas del Estado y de las intendencias “se desarrollen en línea con ese plan” que también “podrá ser un instrumento para las Juntas Departamentales o de los presupuestos de las empresas públicas, de planes de enseñanza de educación formal o no formal”. Aclaró que “no se trata de una imposición ni de una herramienta que después que la construyamos pase a ser ley y se aplique, sino que el valor que tiene es el contenido” y que ese contenido “va a hacer que el Parlamento tome lo que tiene que tomar, que el Poder Ejecutivo tome lo que tenga que tomar”.
Apenas 25% de los países cuenta con un plan nacional de aguas y Greif indicó que se trata de un instrumento reciente, desarrollado en la última década. Aseguró que este primer plan tendrá ajustes y que “si en dos años en los ámbitos de participación se evalúa que plan tiene aspectos para corregir, se corregirá”. Acotó, también, que es un plan nacional que dará pie luego a la elaboración de planes regionales y locales.
Dinagua está recogiendo la opinión de la ciudadanía en los Consejos Regionales de Recursos Hídricos, en las Comisiones de Cuencas y en jornadas abiertas. Greif contó que Deci Agua “surgió de una forma casual”, adaptando una propuesta de un equipo de la Universidad de la República sobre la participación en las Comisiones de Cuencas de Laguna del Sauce y del río Tacuarembó. Greif apuntó que “es una estrategia nueva para abordar este tema con una metodología particular para discutir un documento complejo como es el plan”. “Teníamos que tener ese acercamiento con el resto de la sociedad que no la vemos todos los días en los ámbitos de participación que se crearon” dijo, en alusión a las Comisiones de Cuencas y los Consejos Regionales. “Somos conscientes de que es un documento complejo y que necesitamos esa devolución para incorporar, para ver cuáles son los puntos que necesitamos corregir, aclarar, simplificar o incorporar”, señaló en referencia a los diferentes ámbitos en que Dinagua está recogiendo aportes. Greif agradeció al Panel Ciudadano por “la dedicación que se han ofrecido a ponerle al tema” y por destinarle jornadas enteras “para ver el tema del agua con una mirada de futuro con un interés genuino que ustedes están representando aquí como ciudadanos”.