Segunda reunión del Panel Ciudadano
«Cuando uno está con un tema, parece que todo lo que está alrededor confluye en el mismo tema», reflexionó una de los panelistas al comienzo de la segunda reunión del Panel Ciudadano, el sábado 12 de noviembre. La premisa era compartir una anécdota vinculada al proceso en las dos semanas que habían transcurrido desde el primer encuentro. No sólo habían leído los materiales para el análisis de la propuesta de Plan Nacional de Aguas, sino que tenían vivencias para compartir.
Julio César, de Tacuarembó, contó que estaba concentrado en la lectura de la propuesta de Plan, el documento de 250 páginas elaborado por la Dirección Nacional de Aguas. Un poco en broma pero en serio, relató que la lectura le daba sed y que preocupado por la contaminación del agua, optó tomar leche. «Me quedo sin leche y voy a buscar. Cuando llego a lo del señor que me vende la leche, ¿dónde estaba comiendo la vaca? En un tanque de herbicida. Y tuve que dejar de tomar leche». La anécdota era real y decía mucho. Durante la primera reunión se había mencionado que los envases de agroquímicos eran reutilizados en el campo, siendo que debieran ser enviados a un centro de acopio. El tema de los agroquímicos y del control de su aplicación fue un tema de preocupación del Panel, y por eso el domingo se desarrolló un coloquio sobre agroquímicos (ver nota). En él Amalia Laborde, directora del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) expresó: «Conozco algunas iniciativas que son muy interesantes que dan curso al manejo de envases pero también hemos hecho mucho trabajo de campo y seguimos viendo los envases tirados en los cursos de agua y familias rurales con los tanques de plaguicidas, que los usaron para llevar agua » y acotó que «las legislaciones, los controles, las restricciones en la letra son fundamentales pero después hay que tener aliados que es la propia población, la única herramienta que es imprescindible es la educación».
«Cuando uno empieza a participar de esto empieza a ponerle más atención y ve que hay políticas», reflexionó Jaci. Gustavo transmitió que había percibido cierto descreimiento de que la propuesta de Plan Nacional de Aguas se lleve adelante. A Carolina le dijeron que estaba loca por participar en un ámbito de discusión ciudadana sobre el Plan de Aguas. «Les parece que es algo que no es relevante, hay un descreimiento en la participación», lamentó. Al inscribirse para integrar el Panel Ciudadano, Adriana había aclarado que su principal interés era la participación, pero ahora se pregunta: «¿cómo estamos de espaldas a una cosa que es pura vida?» y asegura que ahora el tema, ya no le «pasa por el costado».
La participación es otro de los ejes de discusión del Panel Ciudadano. Por eso el sábado se desarrolló un coloquio sobre el funcionamiento de las Comisiones de Cuencas (ver nota); allí indagaron cómo se da la participación ciudadana en esos ámbitos y cuál es su incidencia.
Analizaron, también, las respuestas a las preguntas que habían formulado en el primer encuentro, y que fueron respondidas por integrantes del Grupo Asesor de Deci Agua y por otros expertos e implicados en la temática. Muchas de ellas apuntan a conocer sobre la gestión del agua, cómo se garantizará el cumplimiento del Plan Nacional, cómo se monitorea la calidad del agua, cómo se controla y se sancionan los incumplimientos, cómo inciden diferentes actividades productivas, qué rol juegan la educación y los medios de comunicación y cómo se involucra el sector de la salud.
Sobre todos estos temas continuarán trabajando el próximo fin de semana, 26 y 27 de noviembre, para elaborar un informe final que reúna sus consideraciones sobre la propuesta de Plan Nacional de Aguas.
El Panel Ciudadano presentará sus conclusiones el jueves 1º de diciembre, a las 18.30, en una instancia abierta al público en general y a los medios de comunicación.