Gestión participativa: consejos regionales de recursos hídricos y comisiones de cuencas
La Ley 18.610 de Política Nacional de Aguas, de 2009, estableció la creación de los Consejos Regionales de Recursos Hídricos en la órbita del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Están integrados por representantes del gobierno, usuarios y sociedad civil, en igual proporción; tienen el cometido de asesorar y apoyar en la gestión, y de “planificar y deliberar sobre todos los temas relativos al agua en la región”. Hay tres consejos en todo el país, que se corresponden a las “tres regiones hidrográficas que cubren la totalidad del territorio”, todas transfronterizas: río Uruguay, laguna Merín y Río de la Plata y su frente marítimo. Los tres comenzaron a funcionar en 2012. La formulación de planes regionales de recursos hídricos es una tarea primordial de los Consejos Regionales.
Comisiones de cuencas y acuíferos
La norma previó que los consejos regionales coordinen la formación de “comisiones de cuencas y acuíferos que permitan dar sustentabilidad a la gestión local de los recursos naturales y administrar potenciales conflictos por su uso”. También están integradas en forma tripartita por representantes del gobierno, de los usuarios y de la sociedad civil. Hasta ahora se han conformado ocho comisiones de cuencas de ríos, arroyos y lagunas, y una de un acuífero.
En la órbita del Consejo Regional del Río Uruguay funcionan las comisiones de cuencas del río Cuareim, del arroyo San Antonio, del río Tacuarembó, del río Yí y del acuífero Guaraní.
El Consejo Regional de Laguna Merín conformó la Comisión de Cuenca del río Cebollatí.
El Consejo Regional del Río de la Plata y su frente marítimo trabaja con tres comisiones de cuencas: del río Santa Lucía, de la Laguna del Cisne y de la Laguna del Sauce.
Desde agosto DINAGUA está convocando a sesiones de los tres consejos regionales y de las nueve comisiones de cuencas y acuíferos para recabar sus opiniones de la propuesta de Plan Nacional de Aguas.
Por más información, click aquí.