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Dimensión política: gestión del agua (parte 3)

Consumo de agua

El Panel Ciudadano desea profundizar en el tema saneamiento como derecho y tratar de comprender las dificultades que existen para garantizarlo (por un lado es un derecho y por el otro estamos afectando un bien común). Se menciona que es elevado el costo de la conexión. Hay una parte de la población que no se puede conectar ¿Qué es lo que dificulta atender esto? ¿Por qué esa población no se conecta?

Respuesta de DINAGUA

El saneamiento como derecho humano está planteado en el artículo 47 de la Constitución y la ley 18610. El Estado debe garantizar la universalización de saneamiento, que éste sea seguro (alejar a las personas de excretas), que sea asequible (que tanto el sistema como su mantenimiento sea económicamente accesible) y que la tecnología que se aplique sea adecuada desde el punto de vista cultural y ambientalmente sustentable

En Uruguay 94% de los hogares tiene saneamiento (a través de redes o a través de pozos negros).

El Programa 07 del Plan Nacional de Aguas, Plan Nacional de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje tiene como objetivo viabilizar el acceso universal y sustentable al agua potable, el saneamiento y el drenaje de las aguas pluviales. Se propone promover la incorporación de instrumentos innovadores en la gestión de las aguas, en particular para el saneamiento de aquellas áreas que no cuenten con sistemas convencionales de red y considerar las especificidades locales y las tecnologías más apropiadas para la implementación de infraestructuras y modalidades de gestión. Respecto a la conexión al saneamiento, ambos prestadores de los servicios de saneamiento por alcantarillado (OSE e Intendencia demMontevideo) tienen programas para facilitar a los usuarios la posibilidad de conectarse a la red (en el caso de que la vivienda sea frentista a la misma). En el interior del país actualmente, las viviendas que aún no están conectadas e inicien el trámite son exoneradas del pago de tasa de conexión, a su vez este Plan de Conexiones (OSE – MVOTMA) evalúa el ingreso de la familia y otorga subsidios de hasta un 100% para adecuar la sanitaria interna de la vivienda para que se puedan conectar a la red. En Montevideo existe un programa de conexión que a efectos de facilitar las obras internas necesarias para conectar la vivienda a la red pone a disposición de los usuarios de escasos recursos, líneas de financiación adecuadas que pueden incluir subsidios totales o parciales, los préstamos son en dinero o en materiales y se asesora en cuanto a las obras de readecuación que son necesarias en la vivienda para poder conectarse.

Las razones por las que la población no se conecta pueden ser varias: desconocimiento del impacto sanitario y ambiental que implica la conexión a la red de alcantarillado, falta de voluntad, no querer asumir otra tarifa, no saber qué sistema de saneamiento tiene su vivienda, etc.

Respuesta de OSE

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población, la salud pública y la protección del medio ambiente, se aprobó en el Parlamento la Ley N° 18.840 que establece la obligatoriedad de conectarse a las redes públicas de saneamiento para todos los inmuebles con frente a redes existentes o futuras.

Desde hace varios años OSE ha exonerado a sus clientes del costo de esta conexión a la red.

Por Resolución del Directorio N° 1148/16, se dispuso que quienes hubieran iniciado trámite de conexión hasta el 31/01/2017, mantendrán esta exoneración del costo de conectarse a la red de alcantarillado público, en caso de que hagan efectiva la conexión del inmueble hasta el 31/01/2018. De lo contrario se aplicará el precio dispuesto en el Decreto Tarifario vigente a esa fecha.

Corresponde señalar, que tratándose el saneamiento de un sistema que escurre por gravedad (a diferencia de las tuberías de agua potable que trabajan a presión), existen dificultades a nivel de muchas viviendas para modificar sus instalaciones internas (generalmente conectadas a un pozo negro o cámara séptica, que pueden estar ubicados al fondo o lateral de la vivienda y no al frente de la misma). Estas instalaciones deben modificarse para poder conectar a la red pública que se ubica en las vías públicas.

Para ello, OSE y el MVOTMA han instrumentado el Plan Nacional de Conexión al Saneamiento que busca disminuir barreras técnicas, económicas y financieras para lograr que las viviendas se conecten a las redes de saneamiento existentes.

Las principales características del Plan, definido como Estratégico por OSE: – otorga facilidades económicas a los usuarios para que realicen las obras al interior de sus viviendas (obras intradomiciliarias). Los ingresos por hogar menores a 30 UR son sujetos de subsidio total (100%) y los hogares con ingresos entre 30 y 60 UR pueden percibir subsidio parcial en función de la resultancia de la evaluación socio-económica.

El MVOTMA se encarga de realizar la evaluación socioeconómica y OSE de la parte técnica y gestión de las solicitudes.


Existe preocupación sobre las demoras de OSE para la solución de problemas (como por ej. pérdidas de agua). ¿A qué se deben?

Respuesta de OSE

Las reparaciones de pérdida las realizan las áreas operativas de todo el país en virtud de las denuncias realizadas. Si bien se puede generar dentro de la Oficina de Planificación correspondiente la Orden de Trabajo de Reparación, preponderantemente se generan a partir de las denuncias realizadas al 0800-1871, que son inmediatamente derivadas en forma de aviso de reclamo operativo al área de programación, donde se analiza la información brindada por el denunciante y, de corresponder, se genera una Orden de Trabajo. Esa Orden es derivada al Equipo de Trabajo local, habitualmente en camión con retroexcavadora, para que ejecute la reparación.

Una vez realizadas las Órdenes de Trabajo del día, el equipo de trabajo vuelve a la planta, donde devuelve las Órdenes con la información solicitada, para que el área de programación la cargue en el Sistema de Gestión Comercial y dé la baja al trabajo.

La eficiencia de los trabajos se monitorea a través de indicadores de gestión, que miden los tiempos de respuesta. En la actualizad, se ha fijado como meta un plazo máximo de 6 días para el 90% de las denuncias de pérdida ingresadas. A su vez, se realiza un seguimiento de las denuncias de usuarios sin agua, cuya respuesta y restablecimiento del servicio se debe dar en menos de 24 horas.

Actualmente, el 90% de las pérdidas se está reparando en 3 días como plazo máximo (indicadores del mes de Octubre/2016). Los criterios aplicados involucran a todas las localidades del país.