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Controles

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¿Cómo es la situación actual en relación a controles (ej. del uso de agroquímicos), seguimiento, multas, etc.? ¿Cada cuánto se hacen y en dónde? ¿Se propone mejorarlos? ¿Cómo? ¿Existe un “equipo” de control con poder de coacción y posibilidades de hacerlo de forma práctica? … ¿La población tiene o tendrá acceso a esa información?

Respuesta de DINAGUA

Los controles de las extracciones de agua son realizados por DINAGUA. La calidad de los vertidos domésticos es controlada por DINAMA y para el caso de OSE por URSEA. Los efluentes industriales son controlados por DINAMA, MIEM e Intendencias. El uso de agroquímicos es controlado por el MGAP. La calidad de los cursos de agua es monitoreada por DINAMA y por los usuarios, en particular OSE. La calidad del agua potable es controlada por OSE (como prestador) y por URSEA (como organismo regulador). La aplicación de multas es resorte de cada institución de acuerdo a sus competencias. Cualquier ciudadano puede presentar una denuncia. Los informes de las instituciones del Estado son accesibles al público.

Respuesta de la integrante del Grupo Asesor Ing. Agr. Anahit Aharonian

Sobre el tema controles ya hemos escrito suficiente: no existen los controles necesarios y tampoco se trabaja para una educación a productores y asalariados rurales sobre uso y manejo de los productos utilizados.

Respuesta de la integrante del Grupo Asesor Ing. Agr. Mariana Hill

Se realizan controles y básicamente se atienden denuncias.

Respuesta del integrante del Grupo Asesor Ing. Luis Reolon

¿Cómo es la situación actual en relación a controles (ej. del uso de agroquímicos), seguimiento, multas, etc.?

Se realiza el control fundamentalmente a través de las siguientes herramientas:

  •  inspecciones
  • atención de denuncias
  • exigencias de autocontrol
  • aplicación de sanciones
  •  auditorías

¿Cada cuánto se hacen y en dónde?

Se realizan unas 800-1000 inspecciones por año. Se reciben unos 500 informes de autocontrol/año.

¿Se propone mejorarlos? ¿Cómo?

Si hay planificación para mejorar los controles. Algunas líneas:

  • incorporación de personal
  • utilización de tecnología
  • mejora de la gestión (Ej: optimizar el uso de recursos con otros organismos, fortalecer el autocontrol, etc.)

¿Existe un “equipo” de control con poder de coacción y posibilidades de hacerlo de forma práctica?

Hay un equipo de unas 40 personas dedicadas a esta función.
¿La población tiene o tendrá acceso a esa información?
Hay información disponible en la web y se puede acceder de acuerdo a los mecanismos establecidos por la ley de acceso a la información.
Si en el plan se propone una gestión integrada del agua, ¿por qué no proponer un sistema de vigilancia y control que sea integrado e interinstitucional? Si hay un control, tiene que ser efectivo, como el Sistema Nacional de Emergencia, que es interinstitucional. ¿Por qué no gestionar así el agua? ¿Qué rol puede tener el conjunto de la sociedad en ese sentido?

Respuesta de DINAGUA

El Programa 5 propone la mejora de la gestión reformulando modalidades de trabajo. Es posible implementar sistemas como el sugerido. Existen experiencias locales exitosas. Los Consejos Regionales y las Comisiones de Cuencas y Acuíferos (espacios internisntitucionales) tienen dentro de sus principales competencias, “el apoyo a la gestión y el control”. Se sugiere consultar
las competencias detalladas de estos espacios.

Respuesta de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático

El Plan hace énfasis en la transversalidad del tema agua, tanto su para su gestión como el control de su calidad. Por esto es fundamental que el mismo permita el desarrollo de un sistema de vigilancia y control interinstitucional que integre a varios actores, como se plantea en la pregunta. El Plan, al establecer los lineamientos generales para la gestión de los recursos
hídricos del todo el territorio, deberá lograr implementar un sistema de vigilancia y control integrado.

Desde la Secretaría de Ambiente, Agua y Cambio Climático, entendiendo la importancia y transversalidad del tema Agua, se concentrarán los mayores esfuerzos en promover la articulación entre las diferentes instituciones y actores que son parte de este Plan.

Respuesta del Ing. Luis Reolon

La tarea de Control Ambiental la ejerce la DINAMA directamente pero también las Intendencias Departamentales y puede ser mejor coordinado bajo un Sistema Nacional de Control Ambiental que podría incluir otros organismos como la Prefectura, la Policía, etc. La sociedad tiene un rol actual de control a través de denuncia ante la DINAMA a través de su web.

¿Cómo se pueden mejorar los controles? ¿Faltan recursos humanos y/o hay que mejorar la eficacia del ordenamiento de tareas? ¿Se podría capacitar a los funcionarios que ya existen para poder aumentar y mejorar los controles (por ej., saliendo más seguido a campo)? Se menciona, por ejemplo, que algunos departamentos no cumplen con las reglamentaciones nacionales. También se menciona como ejemplo el uso de envases de agroquímicos para darles de beber a los animales, entre otros usos, violando la normativa al respecto.

Respuesta de DINAGUA

Para el cumplimiento de las normativas es fundamental la educación y la puesta en valor del agua. El control puede implementarse de maneras diversas (ver respuesta anterior). Es clave la participación ciudadana para la actuación en todo el territorio, en la aplicación de las normativas y en el control de su cumplimiento.

Respuesta de la integrante del Grupo Asesor Ing. Agr. Mariana Hill

Estas cosas que las conversen en el coloquio.

Respuestas del integrante del Grupo Asesor Ing. Luis Reolon

¿Cómo se pueden mejorar los controles?

Respondido anteriormente.

¿Faltan recursos humanos y/o hay que mejorar la eficacia del ordenamiento de tareas?

Respondido anteriormente.

¿No se podría capacitar a los funcionarios que ya existen para poder aumentar y mejorar los controles (por ej., saliendo más seguido a campo)?

Se cuenta con un Plan de Desarrollo de competencias. Ej: 170 actividades en 2015

Se menciona, por ejemplo, que algunos departamentos no cumplen con las reglamentaciones nacionales. También se menciona como ejemplo el uso de envases de agroquímicos para darles de beber a los animales, entre otros usos, violando la normativa al respecto. Si se detecta por denuncia y se constata incumplimiento al marco legal vigente se sanciona. En el caso de envases de agroquímicos se ha actuado en varios casos, entre ellos denuncias asociadas a la gestión de los mismos.