Cargando....

Documento de trabajo de Deci Agua

Ya está disponible el Documento de Trabajo a partir del cual comenzará a trabajar el Panel Ciudadano, que este fin de semana del 29 y 30 de octubre se reunirá por primera vez. El documento fue elaborado por el equipo organizador de Deci Agua e incluye los aportes y sugerencias del Grupo Asesor del proyecto, conformado por 24 expertos e implicados en la temática del agua.

Documento de trabajo

El documento se propone servir como marco para el análisis y discusión sobre la propuesta de Plan Nacional de Aguas elaborada por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua-MVOTMA). Tiene dos capítulos. El primero trata de la situación del agua en el contexto mundial: detalla sus usos, los principales desafíos y analiza el tema del agua desde las dimensiones ética, sociocultural, ambiental, política y económica. El segundo capítulo refiere al contexto uruguayo: presenta los usos del agua y su gestión, analiza algunos de los desafíos que enfrentan los recursos hídricos en el país, entre ellos la disponibilidad y la calidad del agua. El documento explicita, además, problemas y controversias respecto al tema, que se ven reflejadas en diferentes opiniones de integrantes del grupo asesor.

Contiene, también, un anexo con los argumentos que justifican la participación pública y el desarrollo de este mecanismo de deliberación que es Deci Agua. Entre los anexos se incluye la síntesis de la propuesta de Plan Nacional de Aguas elaborada por Deci Agua, y un glosario que contribuirá a la comprensión de algunos términos. Es un texto escrito para cualquier persona interesada en el tema; su lenguaje es accesible para un público no especializado y es complementado con gráficas, figuras, mapas, tablas y recuadros.

Puede descargarse aquí.