Cargando....

Grupo Asesor

imagen_13

La función principal del Grupo Asesor es la de asistir al equipo organizador en relación al tema en el que se enfoca la deliberación ciudadana, su conformación se centra en una variedad de figuras reconocidas y de referencia en las principales áreas vinculadas a la temática y con una variedad de enfoques y posiciones al respecto. De esa forma se busca constituir un grupo que refleje la complejidad, diversidad de perspectivas y discrepancias en torno a los temas y que asegure, por ello mismo, el balance de la información a proporcionar al Panel Ciudadano. De esta manera es más sencillo producir información que no eluda las controversias sino que las explicite y explique.

 

El Grupo Asesor está constituido por 24 personas que se detallan a continuación.

Descargar documento en pdf

Están a disposición breves entrevistas realizadas a algunos asesores para que puedan conocer sus perspectivas este link.

INTEGRANTES

  • Anahit Aharonian
    Ingeniera Agrónoma. Diplomada en Gestión de Políticas Ambientales. Integrante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV), participa y organiza actividades en el territorio nacional y en el exterior. A modo de ejemplo, fue expositora en el seminario “Las batallas por el agua, por la tierra, por la energía, por la vida” (Argentina, 2007), en la 4ª Reunión de la Red Waterlat: “Territorialidades del Agua – Conocimiento y Acción para construir el futuro que queremos” (Argentina, 2012) y en la 5ª: “¿Se encamina América Latina hacia una gestión del agua pos-neoliberal?” (Ecuador, 2013). Co-fundadora del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y miembro de su Consejo Asesor. Entre otros, es co-autora de “Obstáculos para la implementación del derecho al agua en Uruguay. Más allá de la voluntad popular, el agua sigue siendo mercantilizada”, WATERLAT-GOBACIT NETWORK (disponible online). Ver entrevista.
  • Rafael Arocena
    Biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, Máster en Biología (Ecología) por PEDECIBA-Facultad de Ciencias, y Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata. Como docente de Limnología de la Facultad de Ciencias, participa en, o coordina, los cursos de Limnología Básica, Profundización en Limnología y Ecología Fluvial. Ha conducido y publicado los primeros estudios de calidad de agua y bioindicadores en el arroyo Toledo-Carrasco (PEDECIBA), Laguna de Rocha (CSIC, CONICYT), Río de la Plata (FREPLATA, UTE), cuenca del Santa Lucía (DINAMA), cuenca lechera de Paso Severino (INIA), y actualmente cuenca del río Negro (DINAMA). Es representante de la Facultad de Ciencias en el Consejo Regional de la Cuenca del Río Uruguay. Ver entrevista.
  • Víctor L. Bacchetta
    Trabaja como periodista desde 1968 y, en las últimas décadas, se dedica a temas de medio ambiente y desarrollo social. Es editor del “Observatorio Minero del Uruguay – Impactos y voces desde la sociedad” e integra el Movimiento Uruguay Libre de Megaminería. Se desempeñó en la prensa de Montevideo, Buenos Aires, La Habana, Ciudad México, Rio de Janeiro y Santiago de Chile. Fue corresponsal en Brasil para medios de Estados Unidos, México, Perú, España, Suecia y Suiza y las agencias internacionales ALASEI, IPS y EFE. Publicó los libros: “Ciudadanía Planetaria. Temas y desafíos del periodismo ambiental” (2000), “El fraude de la celulosa” (2008) y “Aratirí y otras aventuras. Las soberanías cuestionadas” (2015). Ver entrevista.
  • Walter E. Baethgen
    Director de Investigaciones Regionales y Sectoriales, y Líder para América Latina y el Caribe del IRI, The Earth Institute, de la Universidad de Columbia, EEUU. Dirige programas regionales de investigación y educación orientados a mejorar la gestión de riesgos climáticos en la producción agropecuaria, los recursos hídricos, la salud humana, los ecosistemas naturales y los desastres. Fue Líder Distinguido del programa NEXUS de la Fundación Fulbright, y fue autor de tres de los cinco Informes del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático). Actuó como consultor para el sector público y privado en varios países de América Latina y el Caribe, y es miembro de numerosos comités científicos internacionales. Ha publicado más de 150 artículos científicos y técnicos en revistas internacionales y nacionales.
  • Gianella Bardazano
    Abogada, Magíster en filosofía contemporánea y candidata a Doctora en derecho. Profesor Agregado (Grado 4 de filosofía y teoría del derecho). Integra también una organización de derechos humanos (IELSUR). Una de sus líneas de investigación tiene que ver con los procesos institucionales de armonización del derecho interno con los estándares del derecho internacional de los derechos humanos, especialmente en cuanto al sistema de fuentes del derecho y las particularidades de la interpretación jurídica. La construcción jurídica del derecho humano al agua elaborada a partir de la dogmática de los derechos humanos, la deliberación legislativa, la justificación de las decisiones judiciales y las acciones de las organizaciones sociales, es una de las áreas temáticas de esa línea de investigación.
  • José Bonica
    Ingeniero Agrónomo. Vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay. Productor arrocero-ganadero desde 1980. Integrante electo de la antigua Junta de Riego de la Dirección Nacional de Hidrografía. Integrante de la Comisión de Cuenca del Río Cebollatí y del Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Laguna Merín.
  • Monseñor Julio Bonino
    Obispo de la Diócesis de Tacuarembó Rivera. Desde hace unos años integra la comisión “Por la vida y el agua” de Tacuarembó donde participa activamente preocupado por la responsabilidad que nos atañe en el cuidado del agua, en particular frente a una de las reservas de agua dulce más grande del planeta como es el Acuífero Guaraní.
  • Isabel Dol
    Ingeniera Química (Facultad de Química, Universidad de la República – Udelar). Profesora Titular de Química Analítica dentro del “Departamento Estrella Campos” (Facultad de Química, Udelar). Investigadora grado 3 del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA Química) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Subjefe de Laboratorio de Inorgánicos de la Unidad de Análisis de Agua de la Facultad de Química. Trabajó medio tiempo en Salud Ambiental dependiente del Ministerio de Salud Pública en el tema de agua potable y dirigió el control de inspecciones de limpieza de tanques de agua. Participa en los comités de normalización de UNIT: Agua potable y Productos Químicos para el Tratamiento del Agua. Ha participado en Gesta Agua (COTAMA) y en un encuentro sobre calidad de agua correspondiente a la Cuenca del río Santa Lucía. Integra y participa de la Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) de la Udelar.
  • Miguel de França Doria
    Estudió Ingeniería Ambiental en Portugal. Trabajó como analista de agua en un laboratorio de control de calidad del agua y como consultor de evaluaciones de impacto ambiental hidrológicos. Tiene un Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido). Trabajó como investigador para el Programa Understunding Risk, en el Centro de Riesgo Ambiental (Reino Unido), y para el proyecto “Definiendo la adaptación exitosa al cambio climático” en el Centro Tyndall (Reino Unido). Se unió a la Secretaría del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO en París en 2006, donde, entre otras tareas, fue el oficial responsable para la Educación sobre Agua y secretario adjunto del Consejo Intergubernamental del PHI. Desde 2015, es el Hidrólogo Regional del PHI para América Latina y el Caribe, con sede en la Oficina de UNESCO en Montevideo.
  • Emma Fierro
    Ingeniera Civil, opción Hidráulica y Sanitaria, con más de 40 años de experiencia en la gestión integrada de los recursos hídricos y principalmente en el sector de agua potable y saneamiento. Desempeñó entre otros cargos la Gerencia Técnica, la Gerencia de Producción y la Gerencia de Agua Potable de Obras Sanitarias del Estado (OSE). Actualmente es asesora de la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, destacándose entre sus tareas la coordinación del Plan Nacional de Aguas y la preparación del Plan Nacional de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje Urbano. Ver entrevista.
  • Jorge Gussoni Bongoll
    Ingeniero Agrónomo, jubilado desde diciembre de 2013. Vinculado a la Administración del agua para riego y generación de derechos de uso durante 30 años (Jefe de la Regional de Riego de Artigas, DINAGUA y Presidente de las Juntas Regionales Asesoras de Riego de la Cuencas del Río Cuareim y del Río Uruguay Norte). Posee experiencia en aguas internacionales, y ha participado, entre otros, en el Proyecto Piloto Demostrativo “Resolución de conflictos de Uso de Agua en la cuenca del Río Cuareim/Quaraí” dentro del Programa Marco de la Cuenca del Plata- CIC, como Delegado Técnico por Uruguay. Fue designado Coordinador de la Región Hidrográfica del Río Uruguay (DINAGUA) en noviembre de 2010.
  • Federico Gyurkovits
    Periodista, recibido en Argentina en 1996. Comenzó a ejercer en 1997 en Uruguay, primero en La República y posteriormente en Caras y Caretas, Radio Uruguay, La Diaria, Brecha y actualmente en TVCiudad. También fue parte del mensuario comunitario La Angostura, donde comenzó a priorizar los temas vinculados a los recursos naturales y del agua en particular. En los últimos años ha podido concentrarse en el abordaje del tema agua y sus aspectos sociales, económicos y políticos. Ha trabajado específicamente en lo vinculado al impacto del aumento de los plaguicidas producto del boom agrícola intensivo, el acceso y la calidad del agua potable y la reforma de 2004. También en lo relativo a la nueva ley de riego que el gobierno envió al Parlamento.
  • Mariana Hill
    Ingeniera Agrónoma, Magíster en Ciencias del suelo, Facultad de Agronomía, Udelar. Es Directora General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), cuyo objetivo estratégico es el uso sostenible de los recursos naturales (suelo, agua y campo natural). Es responsable de la implementación de la política de Planes de Uso y Manejo de Suelos. Es delegada del MGAP a los 3 Consejos Regionales, de Río de la Plata, Laguna Marín y Río Uruguay. Participa en el seguimiento a Delegados a las Comisiones de Cuenca de Santa Lucía, Laguna del Sauce y Laguna del Cisne. Y participa en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo de Riego del MGAP, coordinando el estudio de 3 cuencas. De 2003 hasta 2012 fue integrante del Departamento de Suelos y Aguas de la Facultad de Agronomía de la Udelar.
  • Amalia Laborde
    Doctora en Medicina, Especialista en Toxicología y Especialista en Medicina del Trabajo, Udelar. Desde 2007 es Profesora Directora del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina (Udelar) y Directora del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT). Desde 2010 es Responsable de la Unidad Pediátrica Ambiental del Programa de Fortalecimiento de Recursos Humanos en Salud, Facultad de Medicina/ASSE. Es miembro de la Sociedad Uruguaya de Toxicología. Fue consultora temporal de OMS para el programa “Los 10 contaminantes de mayor preocupación para la salud pública. Plaguicidas Altamente Peligrosos” (2010) y para las Guías de Prevención y Manejo de la Intoxicación por Plomo (2011-2016), entre otros. Es autora de numerosas publicaciones y conferencista invitada en más de 50 eventos científicos de toxicología clínica y ambiental, pediatría, salud pública y medicina en Latinoamérica y el Caribe. Ver entrevista.
  • Cynthia Lima
    Ingeniera química (2004) y Master en Administración y Dirección de empresas (MBA) en el área de Manejo Sustentable (2012). Desde 2013 se desempeña como Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Industrias, en cuya representación participa de los Consejos Regionales de Recursos Hídricos y Comisiones de Cuenca, entre otras actividades. En 2004 ingresa a Conaprole y desde 2007 lidera la División Medio Ambiente, participando en del Consejo Directivo de CEMPRE (Compromiso EMpresarial Para el REciclaje). La experiencia laboral anterior comenzó en 2002, realizando varios trabajos de apoyo e investigación en la Udelar, siempre en la temática del tratamiento de efluentes, con algunos trabajos específicos de efluentes lácteos. Realizó también una pasantía en DINAMA en el tema Calidad de aguas y otra en la IMM en el tema efluentes industriales.
  • Fernando López
    Productor familiar de Canelones. Es Secretario General de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR). Delegado en la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA), en la Comisión Administradora del Mercado Modelo (CAMM), en la Comisión de Usuarios del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y en el Consejo AsesorRegional (CAR) de INIA Las Brujas. Además es Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores Familiares del Mercosur (Coprofam) e integrante del comité ejecutivo de Foragro (Formulaciones Agroquímicas) y Gfar (Foro Global de Investigación para la Agricultura). Integra asimismo la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía.
  • Milton Machado Lens
    Presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), desde mayo de 2011. Ingeniero Civil Estructural, egresado de la Udelar. Comenzó su desarrollo profesional en 1997 ejerciendo la Dirección de Obras de Infraestructura Pública en empresas constructoras como CITESA, CEI SRL, ESPINA. Durante los años 2007 a 2009 fue Gerente Técnico del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI –Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente). En 2009 y 2010, se desempeñó como Director de Vialidad del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo. Entre 2010 y 2011, fue Gerente General del Consorcio Canario (entidad de derecho privado con finalidad pública constituida por OSE y la Intendencia de Canelones); dirigió allí el Proyecto integral de infraestructura de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad de Ciudad de Costa.
  • Néstor Mazzeo
    Doctor en Ciencias de la Universidad de Concepción (Chile) y Licenciado en Ciencias Biológicas de la Udelar (Uruguay). Profesor Agregado e integrante del Grupo de Investigación “Ecología y rehabilitación de sistemas acuáticos” del CURE (Centro Universitario Regional Este) – Facultad de Ciencias (Udelar). Integra diversos posgrados en las áreas de ciencias ambientales, ecología, geociencias e ingeniería ambiental. Es co-fundador con el Dr. Marten Scheffer del SARA(S)2 (Instituto Sudamericano para el Estudio de la Resiliencia y la Sustentabilidad), institución en la que se desempeña actualmente como Director Científico. Es autor de libros y artículos sobre ecología de sistemas acuáticos continentales, y más recientemente en el área de los sistemas socio-ecológicos. Integra la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce desde su creación.
  • Daniel Panario
    Profesor Titular (Grado 5 DT) de la Facultad de Ciencias de la Udelar. Coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias Ambientales, y Director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales (IECA) en dicha institución. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Doctor en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua (Universidad Internacional de Andalucía). DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Conservación y Gestión del Medio Natural (Universidad Internacional de Andalucía). Ingeniero Agrónomo (Udelar). En 2012 recibió el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadano de Oro, otorgado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE), por su  labor docente y de conocimiento del Ambiente.
  • Raquel Piaggio
    Química Farmacéutica especializada en temáticas ambientales y en gestión de recursos hídricos. Fue asesora técnica del Directorio de OSE (2008-2010) en donde participó en estudios de Impacto Ambiental de plantas de tratamiento de efluentes urbanos. En la Intendencia de Montevideo (1980-2005), trabajó en varias dependencias relacionadas con el control y monitoreo de la calidad de las aguas de consumo, playas, arroyos, efluentes industriales y del sistema de saneamiento. Entre los años 2005-2008 y desde 2010 a la fecha trabaja en el área ambiental del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Es representante por ese Ministerio en la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía y en el Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay. Integra la Comisión Técnica Asesora de Medio Ambiente (COTAMA), la Comisión Técnica Asesora de Agua y Saneamiento (COASAS) y la Comisión Técnica Asesora de Ordenamiento Territorial (COAOT) como representante del MIEM.
  • Jorge Ramada
    Integrante del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ), desde 1983; técnico en una empresa dedicada al tratamiento y purificación de agua para industria y servicios. Desde 2009 graduado como Ingeniero Químico en la Udelar. A partir de 1985 integra la Comisión de Seguridad Industrial del STIQ y desde 1986 la Comisión de Salud Laboral del PIT-CNT (hoy Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente). Integró en diversos períodos el Equipo de Coordinación de la Secretaría. Fue coordinador y/o docente en cursos sobre seguridad en el manejo de productos químicos. Representó a la Secretaría en diversos eventos sobre temas ambientales. Actualmente es asesor del STIQ en Formación y Salud Laboral y delegado del PIT-CNT a COTAMA.
  • Luis Reolon
    Ingeniero Civil Hidráulico. Director de la División de Calidad Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Presidente de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce – Maldonado (2010-2016). Representante técnico nacional en el grupo “cantidad y calidad de agua” del Programa Marco de la Cuenca del Plata (Ar, Bo, Br, Py, Uy). Docente Tutor (2010-2016) del curso iberoamericano de “Calidad de Agua”, organizado por la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua–CODIA, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Representante técnico del “Grupo Nacional de Monitoreo” (DINAMA–DINARA–DINAGUA–SOHMA) para el programa de monitoreo, evaluación y protección de la calidad ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo (Ar, Uy). Coordinador técnico, consultor OEA (2003-2008), del Proyecto internacional para la protección y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (Ar, Br, Py, Uy).
  • Javier Taks
    Antropólogo. Docente e investigador de la Udelar. Coordinador de la Cátedra UNESCO de Agua y Cultura, alojada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, asociada al Programa Hidrológico Internacional. Integrante de la Red Temática de Medio Ambiente de la Udelar y delegado al Comité de Medio Ambiente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Se ha formado en la Udelar (licenciatura), en la Universidad de Manchester, Reino Unido (doctorado), IHS Rotterdam, Países Bajos (posgrado en estudios urbanos y gestión ambiental) y Universidad Autónoma de Zacatecas, México (posdoctorado en migraciones y desarrollo). Ha sido activista en el movimiento por el derecho humano al agua, integrando la CNDAV. Realizó consultorías sobre desarrollo regional y actualmente colabora en la elaboración de instrumentos supra-departamentales de ordenamiento territorial en la DINOT-MVOTMA. Ver entrevista.
  • Rafael Terra
    Profesor del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería (Udelar) e investigador del Sistema Nacional de Investigadores. Ingeniero Civil (Hidráulico-Ambiental) por la Udelar y Doctor en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Su área de actividad se encuentra en la frontera entre el clima y la ingeniería, en particular en lo que refiere a los recursos hídricos. Ha liderado numerosos proyectos de investigación y de asesoramiento y actividades de enseñanza y difusión en gestión de riesgo climático, fortalecimiento de servicios hidrometeorológicos, riego y gestión de los recursos hídricos en general. Ver entrevista.