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Antecedentes del equipo


Deliberación Ciudadana sobre el Agua (Deci Agua) es un proyecto desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar). Cuenta con el apoyo del Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar) y con el financiamiento de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA-MVOTMA). 


El equipo de Deci Agua ha trabajado en la organización, desarrollo y evaluación de diversos procesos de participación pública. El enfoque sobre la participación que compartimos se conoce como participación deliberativa y se sustenta en una participación activa que trasciende la consulta y la información e incluye diálogo, intercambio de razones y argumentos, y análisis sobre metas colectivas. Algunos de los procesos deliberativos en los que el equipo ha trabajado, al igual que Deci Agua, se basan en la participación de ciudadanos que no representan a grupos implicados en la temática, y en la posibilidad de que en el propio proceso se comprenda lo que los grupos de interés y/o expertos argumentan al respecto. Se contrastan ideas, visiones, concepciones, y se realizan juicios integrando toda la nueva información con los propios valores y la experiencia. Aquí radica en parte el valor de estos procesos de implicancia ciudadana y de reflexión colectiva.

En el año 2009 co-organizamos junto con la ONG Simurg el Foro Opiniones Ciudadanas sobre el Calentamiento Global. Uruguay participó como socio en este proyecto internacional en el que se involucraron 38 países. En Uruguay, así como en los demás países, el foro se llevó a cabo con la participación de 100 ciudadanos no especializados ni implicados en el tema. Se prepararon materiales de difusión de la experiencia de este diálogo nacional/internacional (los resultados a escala global pueden encontrarse en este link) como una publicación para público general llamada El Ágora (descargar).

En el año 2010 organizamos el Juicio Ciudadano sobre Energía Nuclear y en el 2011 el Juicio Ciudadano sobre Minería. Se trata de un mecanismo de participación pública (también conocido como Conferencia de Consenso) centrado en un Panel de 15 ciudadanos no especialistas en la temática. Ellos estudian y analizan el tema durante varias jornadas de trabajo, intercambiando visiones con apoyo de un Grupo Asesor, para llegar a un informe con sus conclusiones y recomendaciones sobre el tema. Deci Agua es una adaptación de este mecanismo. Se elaboró un libro que describe y analiza la experiencia de los Juicios Ciudadanos en Uruguay y un documental llamado El Ciudadano 16, sobre el Juicio Ciudadano sobre Energía Nuclear.

En el año 2015 llevamos a cabo el Diálogo Ciudadano sobre Desarrollo en Tacuarembó, en el marco del proyecto “¿Qué desarrollo en Uruguay?. Aunque en los Juicios Ciudadanos se trataron dos temas diferentes (energía nuclear y minería), los paneles ciudadanos de ambos procesos coincidieron en su interés en que la temática respectiva fuera analizada desde el marco más general de las trayectorias de desarrollo viables y deseables para el país. Sugirieron en sus conclusiones investigar las preferencias de los uruguayos en torno a las dimensiones o fines del desarrollo. A partir de estos antecedentes trabajamos con otros equipos universitarios para dar respuesta a algunas de las demandas resultantes de esos procesos ciudadanos.

También hemos desarrollado, facilitado y analizado investigaciones participativas y evaluaciones participativas en temas ambientales, con foco en la pesca artesanal. En todos estos mecanismos hubo espacios de interacción y diálogo entre diferentes actores, incluyendo instituciones de gobierno, academia, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos no organizados y sector privado.

Equipo Coordinador

Isabel Bortagaray

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Socióloga y Doctora en Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología (Georgia Institute of Technology, Atlanta, Estados Unidos). Post-doctorado en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid. Es profesora Adjunta del Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social-IDIIS, Centro Universitario de Tacuarembó, Universidad de la República. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (ANII). Ha trabajado en temas de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en diversos países incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y Nueva Zelanda. En los últimos años el énfasis ha estado en los efectos distributivos de ciencia, tecnología e innovación y su vínculo con procesos de inclusión social y desarrollo sustentable.

Marila Lázaro

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Licenciada y Master en Ciencias Biológicas, Doctora en Filosofía Ciencia y Sociedad por la Universidad del País Vasco. Profesora Adjunta de la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (ANII). Su área de trabajo es la participación pública en ciencia y tecnología. Ha adaptado y desarrollado mecanismos de participación en Uruguay como los Juicios Ciudadanos sobre Energía Nuclear y sobre Minería, el Foro Ciudadano sobre Cambio Climático, el Foro Ciudadano sobre Desarrollo en Tacuarembó (en el marco del proyecto “¿Qué desarrollo en Uruguay?” financiado por la CSIC y el PNUD) y colaborado en investigaciones participativas vinculadas al conocimiento y gestión de los recursos naturales. Ha sido asesora del PNUD en el área de resolución de conflictos y participación ciudadana

Micaela Trimble

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Licenciada y Master en Ciencias Biológicas (Universidad de la República), Doctora en Manejo de Recursos Naturales y Medioambiente (Universidad de Manitoba, Canadá). Post-doctorado en la Universidad Federal de Paraná (Brasil) y en la Universidad de Brock (Canadá). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (ANII). Desde 2010 se desempeña en el área de la participación pública, teniendo experiencia en mecanismos de participación empleados en la gestión de recursos naturales y el manejo de conflictos. En su experiencia se destaca la conformación del grupo de investigación participativa POPA – Por la Pesca Artesanal en Piriápolis, así como la facilitación de la evaluación participativa del Consejo Local de Pesca de la Costa (Canelones). Integró también el equipo de trabajo del Juicio Ciudadano sobre Minería.

Cristina Zurbriggen

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Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Eberhard – Karls de Tübingen, Alemania. Profesora de Historia y Licenciada en Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Uruguay).  Se desempeña como profesora agregada en el Instituto de  Ciencia Política y Licenciatura en Desarrollo Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II (ANII). Forma parte del Proyecto “Creative Capacity” del National Socio Environmental Synthesis Center (SESYNC), Universidad de Maryland (USA). Durante el 2015 acompañó la instalación del Laboratorio de Innovación Pública/Social de AGESIC, así como el seguimiento de los Planes de Gobierno Abierto. Integra la Red de Laboratorios del Gobierno de los Comunes. También participó del Proyecto Desarrollo de Metodologías de coproducción en “Planes de cambio climático para gobiernos locales de Chile, Argentina y Uruguay”. Su temática actual es innovación en política pública.

Equipo de Trabajo

Andrés Carvajales

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Licenciado en Ciencias Biológicas, Docente Grado 1 de la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Trabajó como Consultor en la Dirección Nacional de Medio Ambiente, en el Proyecto de Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Su formación básica es en Biología/Ecología y se ha especializado en el Manejo de Información sobre Biodiversidad (Sistemas de Información Geográfica y Modelos de Distribución de Especies). Actualmente realiza su tesis de maestría en Manejo Costero Integrado en torno a la gestión participativa de los recursos hídricos en Maldonado.

Gonzalo Correa

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Doctor en Psicología Social por la Universitat Auntònoma de Barcelona, especializado en el campo de los estudios de ciencia y tecnología. Profesor adjunto del Instituto de Psicología Social de la Universidad de la República. Es colaborador externo del Barcelona Science and Technology Group y miembro de la European Association for the Study of Science and Technology. Realizó un estancia de investigación en el Munich Center for Technology in Society de la Universidad Técnica de Múnich donde trabajó sobre infraestructuras de participación y ciudades inteligentes. Ha sido parte de diversos proyectos de investigación estudiando la interrelación entre expertos y ciudadanos, entre ellos se destaca la realización de una conferencia de consenso adaptada a personas mayores o el diseño colaborativo de robots sociales para niños hospitalizados con niños e ingenieros.

Jimena Curbelo

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Licenciada en Desarrollo por la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Durante su formación ha profundizado en los estudios del desarrollo territorial, especialmente en aquellos que tienen lugar en el ámbito rural. Ha participado en grupos de investigación interdisciplinarios en las temáticas de agricultura familiar, en el departamento de Treinta y Tres; y redes organizacionales y desarrollo local en el barrio Peñarol de Montevideo.  Desde el año 2013 se desempeña como divulgadora de cultura científica, trabajando en temáticas de innovación educativa.

Patricia Iribarne

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Lcenciada en Biología Humana, Docente Grado 1 de la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Desde el año 2009, ha colaborado en diferentes proyectos de participación pública tales como el Foro Ciudadano sobre Cambio Climático, el Foro Ciudadano sobre Desarrollo en Tacuarembó y la Evaluación Participativa del Consejo Local de Pesca de la Costa. Desde 2010, ha participado en procesos de formación, investigación y enseñanza de metodologías inter y transdisciplinarias las cuales señalan a la participación, el trabajo colaborativo y el diálogo de saberes como elementos para un mejor acercamiento y entendimiento de los problemas complejos. Desde 2011, forma parte del grupo de investigación participativa POPA – Por la Pesca Artesanal en Piriápolis, integrado por pescadores artesanales, investigadores e instituciones gubernamentales, habiendo colaborado desde su etapa de conformación.

Amanda Muñoz

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Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República. Periodista estable del periódico La Diaria desde 2010, donde se dedica principalmente a la cobertura de temas de salud y medio ambiente. Desde 2012 se desempeña como especialista en difusión en la Unidad de Comunicación de la Universidad de la República. En ambos trabajos ha adquirido experiencia en el manejo de sitios web y redes sociales. En 2013 codirigió el proyecto La Ruta de la Lana, premiado en la edición 2012 de los Fondos Concursables para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. El proyecto consistió en la edición de cinco suplementos sobre la producción lanera en nuestro país, abarcando aspectos económicos, políticos y sociales. Implicó la realización de giras por el interior del país para recopilar experiencias y opiniones, y la posterior difusión mediante el desarrollo de actividades en ámbitos educativos y recreativos.

Francisco Supervielle

Francisco Supervielle

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Nació en 1989 en Montevideo, Uruguay. A los 18 años se fue a estudiar Derecho a la ciudad de Aix en Provence al sur de Francia. Luego de obtener una Licenciatura, decidió ir a estudiar Artes Visuales a Bruselas. En 2013 se recibe de Licenciado en Artes Visuales con énfasis en Fotografía. En Europa participó de varias muestras colectivas y realizó dos exposiciones individuales en 2013 y 2015. Urdimbre es su primera exposición individual en Uruguay tras su regreso al país en marzo de 2015.

Caro Curbelo

Caro Curbelo

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Lic. en diseño gráfico por la Universidad ORT Uruguay. En 1999 se radica en Barcelona donde trabaja como dir. de arte las agencias Vinizius/Y&R, CP Proximity, BBDO, entre otras.
En 2008 regresa a Uruguay y desde entonces trabaja de forma independiente. Fue Editora web de Revista Bla (2008-2009) y luego Responsable de Contenidos Digitales en Bicentenario Uruguay – MEC hasta 2013. Realizó estudios de Gestión de Espacios Culturales invitada por el programa de capacitación del CCE para en abril de 2013 abrir junto a Santiago Velazco y Fabio Rodríguez, la galería KIOSCO, un espacio dedicado al arte contemporáneo local. Participa activamente en varios proyectos vinculados a datos abiertos, democratización de la información y transmedia. En 2015 se suma al colectivo Ghierra Intendente para participar de la muestra realizada en el Centro Cultural de España en Montevideo. Desde hace un año se encarga del área de comunicación de  GEN, Centro de Artes y Ciencias.
Desde 2008 a la fecha es docente en las Lic. de Comunicación, Diseño y Multimedia de la Universidad ORT Uruguay.

Claudia Simón

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Licenciada en Ciencias Biológicas (Udelar). Diplomada en Perspectivas sobre la Investigación Interdisciplinaria (UNAM). Docente Grado 2 de la Facultad de Agronomía por el proyecto “Transferencia de conocimiento climático en la interfaz ciencia-política para la adaptación a la sequía agronómica en el Uruguay”, financiado por el Inter-American Institute for Global Change Research. Trabajó durante dos años en la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias. Actualmente es estudiante de la Maestría en Geociencias (Udelar) y su tesis trata sobre el uso de macroinvertebrados como indicadores del efecto de la forestación de eucaliptos en el marco de un proyecto del IMFIA (Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería, Udelar).